domingo, 20 de marzo de 2011

Teoría Sociohistórica. Lev Vigotski (1896-1934)




Procesos Psicológicos Elementales y Superiores

Los PPE son comunes al hombre y se corresponden con la línea natural de dasarrollo. Son ejemplos la memoria y la atención; se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. De este modo diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
Los PPS se subdivirán en rudimentarios y avanzados. Los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en una cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. Son ejemplos la lengua escrita y los conceptos científicos.
Vigotsky define como la ley de la doble formación.
Esta ley consiste en que "... en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces a nivel social y a  nivel individual. Primero (entre) personas (interpsicológica) y, después en el (interior) del niño (intrapsicológica). Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
En este proceso de internalización, se desempeñan los instrumentos de mediación , son creados y proporcionados por el medio sociocultural. El más importante es el lenguaje (oral, escrito y el pensamiento).

Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos,  como puede ser:
  • Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente.
  • Un proceso interpersonal que transformado en otro de carácter intrapersonal.
  • La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
En síntesis, la teoría vigtskyana postula los procesos de interiorización que son creadores de la personalidad, de la conciencia individual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan los instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje.


"Zona de desarrollo próximo": Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto.

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