lunes, 21 de marzo de 2011

ENSAYO: LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Las teorías del aprendizaje tienen sus características e importancia y cada una de ellas son aplicables de acuerdo a los ámbitos que decidamos explorarlas.
Particularmente y a los fines de fundamentar la creación de este blog, donde el eje central es la educación, tomo la teoría constructivista.
El constructivismo postula al individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como los afectivos; se trata de una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores y la educación.
De este modo es posible identificar y aplicar en nuestra práctica docente, el constructivismo inspirado en la teoría genética de Piaget y el contructivismo del desarrollo y el aprendizaje iniciado por Vigotsky. 

Bajo esta premisa es fundamental el rol del profesor/docente en favorecer la actividad mental constructiva de sus alumnos, de la mano de la asimilación significativa. Ésta se refiere a indagar los conocimientos previos que trae el alumno a través de otros medios, como por ejemplo la comunicación.

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