- Estadío de la inteligencia sensoriomotríz: constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
- Estadío de la inteligencia intuitiva: esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio, el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos, es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
- Estadío de las operaciones intelectuales concretas: también de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
- Estadío de las operaciones intelectuales abstractas: de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia)
- La relación entre el sujeto y el objeto.
- El conocimiento es siempre el resultado de la acción transformadora.
- El origen del conocimiento no radica en los objetos ni en el sujeto, sino en las interacciones entre ambos.
Por otra parte, y en esta línea, se distinguen los conceptos de asociación( propios del modelo Estímulo-Respuesta) del de asimilación, a saber:
Asociación: Supone un aislamiento artificial de una parte del proceso general definido por el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Asimilación: Ninguna conducta, constituye un comienzo absoluto. Siempre se INTEGRA a esquemas anteriores.
Acomodación: Se refiere a cualquier modificación dentro de un esquema, que a su vez se causa por los elementos que se asimilan.
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