lunes, 21 de marzo de 2011

Teoría Psicogenética

Para este teórico los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Estableció una serie de estadíos  sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.
  1. Estadío de la inteligencia sensoriomotríz: constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
  2. Estadío de la inteligencia intuitiva: esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio, el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos, es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
  3. Estadío de las operaciones intelectuales concretas:  también de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
  4. Estadío de las operaciones intelectuales abstractas: de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia) 
Los conceptos centrales de la PSICOGÉNESIS
  • La relación entre el sujeto y el objeto.
  • El conocimiento es siempre el resultado de la acción transformadora.
  • El origen del conocimiento no radica en los objetos ni en el sujeto, sino en las interacciones entre ambos.
Piaget señala la inadecuación de la teoría de Estímulo-Respuesta a la formulación general de la conducta, puesto que considera que si bien el estímulo puede provocar una respuesta, esto sólo es posible si el organismo ha sido sensibilizadoa dicho estímulo o posee la capacidad de reacción necesaria para hacerlo.

Por otra parte, y en esta línea, se distinguen los conceptos de asociación( propios del modelo Estímulo-Respuesta) del de asimilación, a saber:
Asociación: Supone un aislamiento artificial de una parte del proceso general definido por el equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

Asimilación: Ninguna conducta, constituye un comienzo absoluto. Siempre se INTEGRA a esquemas anteriores.

Acomodación: Se refiere a cualquier modificación dentro de un esquema, que a su vez se causa por los elementos que se asimilan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario